Tarazona y alrededores

TARAZONA

Capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona. Ocupa un espacio geográfico que históricamente ha sido frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.

 

La fundación prerromana de la ciudad —así como su temprana designación como sede episcopal— han ido conformando el casco antiguo como un espacio monumental y con un gran valor histórico-artístico. La convivencia pacífica durante décadas de comunidades crisitianas, judías y musulamanas ha enriquecido aun más el conjunto urbano.

Tarazona
Bárdenas Reales

Bardenas Reales

Las Bardenas Reales, un paraje natural semidesértico de unas 42.000ha, con suelos de arcillas, yesos y areniscas, que han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.

 

Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año.

Parque Natural del Moncayo

 Con sus 2.314,30 m, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica.

 

Un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del hoy denominado Parque natural del Moncayo, con una actual superficie de 11.144 hectáreas. El Parque cuenta con diversa vegetación: encinas, carrascas,  rebollos, pinar silvestre y pino negro. Sus hayedos están entre los más meridionales de Europa. Es un referente del mundo micológico por la diversidad de especies que acoge.

Moncayo
Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela

El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, a muy pocos kilómetros de Tarazona.

 

El edificio reúne diversos estilos artísticos. Desde el Románico en la portada de la iglesia abacial, pasando por el Gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el Renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el Barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.